viernes, 13 de junio de 2014

Electronic Revolution de William Burroughs
La lectura "Electronic Revolution" es de afirmaciones tan contundentes que sin problema podría ubicarse en una historia ficticia pero que logra ser trascendido o aterrizado a esta realidad.
 La palabra es como un virus por cómo se propaga y se contagia, invadiendo y  viviendo de forma parasítica y deteriorando el funcionamiento general del mismo. Se plantea Burroughs escenarios en donde se manifiesta la palabra no solo en mensajes la mayoría de veces audio visuales son en mensajes que modifiquen el comportamiento humano, provocando reacciones tan fuertes que hasta en su fisiología puedan ser percibos. capacidad de propagación de la palabra como un virus permite la re-configuración de patrones de conducta, ideologías e inclusive de funciones biológicas a gran escala que, sin duda, dotan de un poder inigualable a quien tiene las capacidades tecnológicas y metódicas para llevar a cabo tal procedimiento. Cuando uno analiza la situación que existe a nuestro alrededor podemos percibir que no es una locura ni nada de eso, el mundo funciona así, la publicidad nos genera estados de conciencia en los cuales nos hacemos dependientes a la compra y el diseño para de nuevo adquirir.
Sin embargo, esta misma capacidad de la palabra puede ser utilizada para disparar las revoluciones y revueltas que derrocan gobiernos y transforman sociedades enteras. Es definitivamente una lectura que por mucho tiempo seguirá funcionando ya que este sistema para cambiar de estrategia pasara aún más siglos.

Los alcances de esta manipulación de mensajes por medio de la palabra son verdaderamente fuertes. En muchas culturas, se ha logrado el control del pueblo sembrando el miedo o fomentando la ignorancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario